Inicio » 7 Actos del estado civil

7 Actos del estado civil

Lista de Precios

Los actos del estado civil son los eventos que ameritan ser registrados en un libro para dar validez jurídica a un evento en la personalidad de un ciudadano. Estos actos del estado civil son:

REGISTRO DE NACIMIENTO

Para menores de 6 meses

? Acudir a cualquier oficialía del Registro Civil.

? Presentación del recién nacido.

? Constancia de alumbramiento original, expedida por hospital o partera empírica.

? Acta de matrimonio de los padres, en caso de no ser casados presentar actas de nacimiento de ambos. (original y copia por cada registro. La original es únicamente para cotejar)

? 2 testigos: mayores de edad, pueden ser hermanos, tíos, vecinos, etc.

? Identificación oficial de los padres y testigos: presentar en una sola hoja, copia de las identificaciones (reversos y anversos de las credenciales en el siguiente orden: papa, mama, y testigos. En el lado izquierdo de la hoja el reverso de la credencial y en el derecho el anverso).

Para mayores de 6 meses pero menores de 18 años

? Todos los documentos mencionados anteriormente, más:

? Pago de derechos hacendarios. (verificar lista de precios)

REGISTRO DE MATRIMONIO

? Actas de nacimiento original de cada contrayente sin alteraciones. (del 2000 a la fecha)

? Certificados médicos prenupciales de cada uno expedido por Centro de Salud, Cruz Roja, IMSS, ISSSTE, ISSTECH o médico particular. (Vigencia 15 días previos al día de la boda).

? Dos testigos por cada contrayente, en total cuatro testigos. (amigos, vecinos, cualquier familiar menos los padres).

? Copia de las identificaciones de los contrayentes y de los cuatro testigos pueden ser: credencial de elector, pasaporte, cartilla del servicio militar, licencia. (en una sola hoja tamaño oficio).

? Pago de derecho hacendario. (verificar lista de precios)

Nota:

1.- para apartar la fecha de matrimonio, debe presentar las actas de nacimiento de ambos originales en la oficialía que le corresponda, ese día se le indicara, cuando presentará el resto de los documentos.

2.- si uno o ambos contrayentes es menor de edad, deberán otorgar el consentimiento por escrito los padres con copia de la identificación de los mismos.

3.- si son menores de 15 años, solicitar el permiso del juez de lo familiar. (Supremo tribunal de justicia).

REGISTRO DE DEFUNCIÓN

? Certificado de defunción original

? Copia de acta de nacimiento del finado (opcional)

? Copia de identificación del difunto

? Comparecencia de un declarante con identificación

? 2 testigos con identificación.

? Identificación oficial de los declarantes y testigos. Presentar en una sola hoja, copias de las mismas (reversos y anversos de las credenciales).

REGISTRO DE DIVORCIO ADMINISTRATIVO

? Acta de matrimonio (original actualizada).

? Acta de nacimiento de ambos (originales).

? Certificado médico de no gravidez (validez 15 días).

? Copia de constancia de residencia de ambos

? Copia identificación de ambos.

? 2 testigos con identificación. (copia)

? No haber procreado hijos.

? Pago de derechos hacendarios.

RECONOCIMIENTO DE HIJOS.

Si es menor de 14 años:

1. Acta de nacimiento del reconocido (original, actualizada del año).

2. Actas de nacimiento del reconocedor (originales, actualizada a partir del año 2000 a la fecha).

3. 2 testigos: mayores de edad, pueden ser hermanos, tíos, vecinos, etc. (abuelos no pueden ser testigos).

4. Identificación de los padres y testigos

Presentar dos copias de la misma en una sola hoja.

5. Oficio de consentimiento de la persona que registro.

6. Pago de derechos hacendarios.

Si es mayor de 14 años:

7.- escrito de consentimiento por parte del reconocido y del tutor

Nota: deberán acudir a la oficialía para apartar su cita trayendo su documentación en el día citado. Deberán presentarse el reconocedor, el reconocido y los dos testigos en su respectiva cita.

ADOPCIÓN

? Presentar oficio en original y copia certificada de la sentencia judicial que expide el juzgado de lo familiar en la que se ordena levantar el acta de adopción.

? Pago de derechos hacendarios.

INSCRIPCIÓN DE

Sirve para realizar las anotaciones marginales sobre las modificaciones de los actos del estado civil como son:

? Nacimiento

? Reconocimiento

? Adopción

? Matrimonio

? Divorcio

? Defunción

Acudir a su oficialía para solicitar orientación sobre el trámite a realizar.

Nota General: En caso de no contar con acta de nacimiento, podrá presentar Constancia de origen expedida por el Presidente o Secretario Municipal del lugar donde nació.